3º E.S.O.

El diario de Janeth

El diario de Janeth

08.04.2014 18:33
YHANDIRA, KAREN, NAZARET, VICENTE   El diario de Janeth        

LIBRO DEL MES

JUNIO 2014.- Y SIN EMBARGO, CONTENTO

28.03.2014 13:03
Elementos: 1 - 1 de 1

COMPETENCIAS/ OBJETIVOS  MÍNIMOS ADQUISICIÓN COMPETENCIAS/ CONTENIDOS MÍNIMOS EN COMPETENCIAS/ INDICADORES CALIFICACIÓN-EVALUACIÓN

A.- Competencia en comunicación lingüística

1.  Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de manera coherente.

2.  Adecuar   el   habla   a   situaciones   comunicativas   variadas   controlando   los elementos no verbales.

3.  Buscar, recopilar y procesar información en fuentes escritas diversas.

4.  Comprender   distintos   tipos   de   textos   propios   del   ámbito   académico reconociendo su intención comunicativa y sus rasgos formales.

5.  Comprender distintos tipos de textos propios de la vida cotidiana reconociendo su intención comunicativa y sus rasgos formales

6.  Comprender los  principales tipos de  textos que aparecen  en  los  medios de comunicación reconociendo su intención comunicativa y sus rasgos formales.

7.  Disfrutar de la lectura y, a través de ella, descubrir otros entornos, idiomas y culturas.

8.  tomar conciencia de  la  necesidad de  respetar  las  normas ortográficas en  la producción de textos escritos.

9.  Conocer  los  principales  procedimientos  de  formación  de  palabras  como instrumento para ampliar el léxico.

10. Utilizar un vocabulario suficientemente amplio para expresarse oralmente y por escrito con propiedad y precisión.

11. Conocer  las  reglas  de  combinación  de  las  distintas  clases  de  palabras  en sintagmas y oraciones para la producción y comprensión de textos.

12. Tomar  conciencia  de  los  principales  mecanismos  lingüísticos  que  dotan  de coherencia y cohesión a un texto.

13. Componer     textos  propios  del  ámbito  académico  adecuados  al  propósito comunicativo.

14. Componer textos propios de la vida de la vida cotidiana y de las relaciones sociales adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

15. Componer  textos  propios  de  los  medios  de  comunicación  adecuados  a  las convenciones de los distintos géneros y subgéneros periodísticos.

Escribir textos para expresar ideas, sentimientos y experiencias.

B.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsables.

C.- Tratamiento de la información y competencia digital.

1.  Buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento, utilizando sistemas informáticos.

D.-Competencia social y ciudadana.

1.  Conocer y practicar el diálogo como herramienta básica de comunicación interpersonal y de resolución de conflictos.

2.  Valorar la pluralidad lingüística de España como una riqueza cultural.

E.- Competencia cultural y artística.

1.  Comprender  y  valorar  críticamente  textos  literarios  de  distintas  épocas  y tradiciones culturales.

2.  Reconocer  y  comprender  los  procedimientos  retóricos  propios  del  lenguaje literario.

3.  Conocer   las   convenciones   características   de   los   principales   géneros   y subgéneros literarios.

4.  Conocer las obras y autores más destacados del patrimonio literario.

5.  Cultivar  la  expresión  de  ideas,  experiencias  o  sentimientos  a  través  de  la literatura.

F.- Competencia aprender a aprender.

1.  Conocer y utilizar de manera habitual las principales estrategias y técnicas que favorecen el trabajo intelectual (resumen, esquema, mapas conceptuales).

2.  Utilizar  diferentes  recursos  y  fuentes  para  la  recogida  y  tratamiento  de  la información.

G.- Autonomía e iniciativa personal.

1.  Actuar  en diversas circunstancias con resolución e iniciativa personal.

OBJETIVOS MÍÍNIMOS ADQUISICIÓN COMPETENCIAS :

  • Que el alumno  sepa escribir con trazos legibles, con orden y limpieza en la presentación.
  • Que presente y mantenga un cuaderno ordenado, limpio y bien organizado.
  • Que presente y mantenga una agenda escolar ordenada y bien organizada.
  • Que sepa identificar, interpretar y realizar una valoración personal del contenido esencial de un texto o de un contenido audiovisual, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, resumen y tema. Que el alumno sea capaz de responder a cuestiones básicas sobre un texto o c.aud.  (personajes, descripciones, espacios, aportación personal…)
  • Que pueda expresar por escrito y a través de textos propios, (de tipo narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo), ideas, opiniones, resúmenes y conocimientos propios. (mínimo veinte líneas).
  • Que sepa resumir un texto expositivo y literario acorde a su edad y nivel, y en donde distinga tema, ideas principales e ideas secundarias.
  • Que sepa distinguir y dividir un texto en párrafos, bien ordenados y estructurados.
  • Que realice las lecturas encomendadas por el Departamento, manteniendo una fluidez lectora acorde a edad y nivel. Que sepa distinguir entre lo literal, lo inferencial y lo valorativo:

       Objetivos lingüísticos mínimos:

  1. Comprensión lectora: que sepa resumir, establecer el tema y las ideas principales de un texto. (de forma oral y escrita).
  2. Comprensión literal. Que sepa responder a cinco preguntas sobre el texto.
  3. Comprensión valorativa: que sepa relacionar lo leído con dos temas transversales.
  4. Comprensión oral: Que sepa resumir oralmente lo leído durante un minuto, con estructura  y vocabulario adecuado
  • Que comprenda un mensaje verbal en  cualquier situación comunicativa, con estructura y dificultad acorde a edad y nivel.
  • Exposición de forma oral,  y al menos durante tres minutos, de un tema concreto y/o una opinión personal:
  • Exposición de  forma ordenada, conforme a un esquema preestablecido:  (como mínimo: introducción, desarrollo  -cohesionado y coherente- y conclusión),
  • Adecuación del tema a la situación comunicativa y acorde con edad y nivel, y manteniendo la atención del receptor o receptores.
  • Léxico y conectores oracionales variados y acordes con su nivel y edad.
  • Que respete de forma básica las normas de adecuación, coherencia, cohesión y corrección ortográfica (se remite a lo establecido para todas las Áreas del Centro).
    • no reiteración  del mismo léxico en el mismo párrafo.
    • variedad  de al menos dos sinónimos por vocablo de uso corriente.
    •  evitar uso de los verbos hacer, estar, gustar, ser y otros de uso común, cuando sea posible su sustitución por otros.
    • no repetición en el mismo párrafo del mismo verbo.
    • conocimiento de al menos dos conectores y dos enlaces adecuados y su no reiteración.
  • Leer en voz alta textos adecuados a edad y nivel, con una entonación y un ritmo apropiado, surprimiendo el silabeo y los sonidos entrecortados. (mínimo veinte líneas).
  • Con la misma estructura que en la exposición oral, se establecerán debates en clase ( al menos uno por mes) sobre temas de actualidad e interés general:
    •  Cada alumno, bajo supervisión del profesor elegirá un tema previamente. Será la persona que exponga ( al  menos tres minutos, y acompañado de material complementario que crea conveniente)
    •  Se nombrará un moderador, para el uso ordenado de la palabra.
    •  El resto de los alumnos tomarán nota de la exposición. Al final se establecerá un turno de ruegos y preguntas, estableciendo preguntas y cuestiones entre ellos
    • Que pueda realizar análisis críticos, con conclusión personal, de un texto o c. aud. y que sea capaz de añadir  conceptos e ideas nuevos. ( diez líneas y dos minutos respectivamente)
  • Que realice las lecturas propuestas por el profesor.
  • Conocer y hacer uso de los recursos TIC, como herramienta para la adquisición de nuevos conocimientos y  desarrollo de la autonomía personal, haciendo un uso responsable. Profundizar en el uso y aplicación del  procesador de texto y de tratamiento de imágenes y videos.
  • Que conozca, respete y aplique  las reglas básicas ortográficas, acentuación y puntuación. Y como mínimo, distinción:
    • b/v    g/j    h/x    y/ll  c/z  r/rr y otros
    • formas verbales específicas: a ver/haber, hecho/echo , haber/hallar…
    • signos  de puntuación elementales: puntos, dos puntos, paréntesis, p. suspensivos …
      • Conocimiento, uso, distinción  y básica aplicación de conceptos y categorías gramaticales:
    • Determinantes (artículos, posesivos…);  pronombres, adjetivos calificativos, sustantivos, adverbios…
    • Adjetivos calificativos
    • Conjugación verbos auxiliares. Ser, estar, haber. Conjugación verbos amar, temer, vivir.
    • Conjunciones y otros enlaces/conectores.
  • Sinonimia, polisemia, antonimia y homonimia. (Conocer como mínimo tres de cada uno de ellos en situaciones comunicativas que lo permitan). Campos semánticos.
  • Conocimiento de las nuevas formas de acceso a la información:
  • Diccionarios en CD-Rom, Internet, contenidos y enlaces web,acceso a diferentes bases de datos, RAE, otros contenidos TIC
  • Conocimientos básicos y elementales  CC.SS:
    • distintas etapas históricas y sus civilizaciones. Realidad social y geográfica de España; las  CC.AA. Rasgos generales del medio físico y político de España
    • realidad social y geográfica de Europa, y en menor medida, de otros continentes.

3º Y 4º ESO

(añadir a lo anterior)

   Las competencias básicas para estos cursos de  la ESO deben seguir siendo, como en los dos anteriores, el eje sobre el que se organice el eje educativo de la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en el IES Veleta. Nuestro objetivo es el de  promover e intensificar   la  adquisición  y  el desarrollo por parte del alumnado de las competencias básicas.

   En nuestra materia se vincula sobre todo a la Competencia en comunicación lingüística, en los bloques de contenidos relacionados con el conocimiento y la reflexión sobre la Lengua, además de las estrategias escuchar, hablar, leer y escribir.

   La Competencia cultural y artística se relaciona con los contenidos sobre la historia de la literatura, que se desarrollan en los cursos de 3º de ESO (desde la Edad Media hasta el siglo XVIII) y 4º de ESO (siglos XIX y XX).

   Además, nuestro ámbito de actuación también se relaciona directamente con la Competencia aprender a aprender, pues el acceso al saber y la construcción de conocimientos se realiza fundamentalmente a través del lenguaje y con Autonomía e iniciativa personal ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad social y humana.

   Igualmente, desde el ámbito sociolingüístico  se  debe contribuir al  fomento del  Tratamiento de  la información y competencia digital, al desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y de la Competencia social y ciudadana.

   Al terminar la enseñanza obligatoria, nuestros alumnos deben haber adquirido unas capacidades que les permita poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

Objetivos competenciales:

  • Elaboración por escrito de textos propios, de al menos treinta líneas, respetando las normas de adecuación, coherencia, cohesión y corrección ortográfica (se remite a lo establecido para todas las Áreas del Centro). Suficiencia expresiva y léxica, acorde a la edad y etapa:
    • Uso vocabulario apropiado a su edad y nivel.
    • mínima variedad  de al menos tres sinónimos por vocablo, cuando la situación comunicativa lo permita
    • conocimiento de tres conectores adecuados y su no repetición.
    • identificar el contenido esencial de un texto, distinguiendo las ideas principales de las secundarias y relaciones entre ellas; tema central y  resumen estructurado.
  • Exposición de forma oral,  y al menos durante cinco minutos, de un tema concreto y/o una opinión personal:
  • Exposición de  forma ordenada, conforme a un esquema preestablecido:  (como mínimo: introducción, desarrollo  -cohesionado y coherente- y conclusión),
  • Adecuación del tema a la situación comunicativa y acorde con edad y nivel, y manteniendo la atención del receptor o receptores.
  • Léxico y conectores oracionales variados y acordes con su nivel y edad.
  • Identificar y conocer los rasgos elementales, de las diferentes lenguas y variedades del español, conociendo de forma esquemática la diversidad lingüística de España.
  • Identificar y conocer de forma esquemática, y a través de fichas y cuadros sipnoticos, las características básicas de los distintos géneros literarios y de las diversas etapas de la literatura española estudiadas en la etapa:
  • Identificar rasgos esenciales de cada etapa literaria:
    • situación  cronológica
    • nombrar cuatro características fundamentales.
  • Autores: Señalar al menos tres autores de cada etapa  y género literario.
  • Obras: señalar al menos una obra de cada autor nombrado en cada periodo.
  • Ser capaz de identificar y analizar sintácticamente (en líneas generales y distinguiendo al menos los constituyentes básicos) una oración simple/compleja/compuesta, identificando por separado los principales elementos que componen la estructura. Clasificar oraciones.
  • Utilizar la lengua para comprender y/o producir mensajes orales y escritos de distinta tipología (académicos, periodísticos, administrativos, etc.).
  • Aplicar correctamente las reglas ortográficas y de acentuación de una manera reflexiva y argumentada.
  • Conocer y hacer uso de los recursos TIC, como herramienta para la adquisición de nuevos conocimientos y  desarrollo de la autonomía personal, haciendo un uso responsable. Profundizar en el uso y aplicación del  procesador de texto y de tratamiento de imágenes y videos.
  • Considerar la lectura y la escritura como fuente de placer y enriquecimiento, desarrollando una actitud crítica ante temas y expresiones que denoten algún tipo de discriminación. Realizar las lecturas propuestas por el profesor.

ACTITUDES  Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO :

  • Cuaderno del alumno: organización, planificación y presentación correcta. Será revisado y valorado periódicamente por el profesor, realizando en él (o en el soporte propuesto)  los ejercicios y actividades,  presentándolos con letra clara y ordenada.
  • Uso diario de la agenda escolar.
  • Cuidado de las instalaciones y del material escolar propio o proporcionado por el Centro.
  • Trabajo diario y sistemático en casa. Establecimiento, con compromiso adquirido por parte de la familia, de un horario regular de estudio en casa, con aportación de planificación semanal, y supervisado por el profesor.
  • Elaboración, colaboración y participación en trabajos individuales  o en grupo.
  • Uso continuado cuaderno vocabulario.
  • Progreso y evolución positiva  en los contenidos trabajados ( atendiendo especialmente a competencias generales y básicas, así como  a la expresión y comprensión oral y escrita). 
  • Actitud positiva y participativa y no presentar un comportamiento disruptivo.
  • Actitud de interés por la asignatura y afán de superación.
  • Comportamiento correcto en la interacción comunicativa, respetando al interlocutor.
  • Respetar y cumplir las normas establecidas, principalmente las de convivencia, y mostrar actitudes no discriminatorias y de respeto y colaboración los demás.
  • Llevar a clase habitualmente el material necesario para el desarrollo de las actividades de clase.
  • No negarse a  realizar las tareas de clase o no participar en las actividades propuestas.
  • Presentación y realización de los  exámenes, pruebas y otras actividades propuestas
  • No impedir o dificultar reiteradamente el normal desenvolvimiento de la clase, dificultando  además el aprendizaje de los compañeros.
  • No poner de manifiesto un alto nivel de absentismo (más del 20% del horario) en cada evaluación. 

     (Se remite al procedimiento-protocolo del Centro)

  • No poner de manifiesto una actitud de abandono del curso en general o de una o varias materias.

      (Se remite al procedimiento-protocolo del Centro)

 

TÉCNICAS DE TRABAJO:

  • El subrayado, esquema y resumen.  Realización de fichas.
  • Exposiciones y debates en clase.
  • Realización diaria de textos escritos (copias, dictados, esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos…).
  • Exposiciones orales  sencillas, de forma continuada y frecuente.
  • Uso del diccionario,  medios tic, enciclopedias y otras obras de consulta.
  • Lectura diaria de textos.
  • Estudio  y planificación diaria de actividades.

 

METODOLOGÍA

Las directrices metodológicas de la docencia dentro de nuestro Ámbito Sociolingüístico están planteadas desde una estructura de los contenidos que se articulan de la siguiente manera en las unidades didácticas:

  • Ciencias sociales: conceptos generales y básicos de geografía física; organización social y política de Andalucía, España y la U.E.; conocimiento de Instituciones y realidades sociales  de nuestro entorno, a través de  fichas de trabajo, composición escrita: producción textual ajustada a las características de la tipología textual estudiada,  y otras técnicas de adquisición de destrezas.
  • Gramática: conceptos gramaticales básicos recogidos en fichas de trabajo, y composición escrita: producción textual ajustada a las características de la tipología textual estudiada, y otras técnicas de adquisición de destrezas.
  • Ortografía: reglas básicas de ortografía planteadas en fichas de trabajo y otras técnicas de adquisición de destrezas.
  • Lectura: adquisición hábitos lectura; lecturas de libros con periodicidad de un mes.

   Los contenidos de cada una de las unidades didácticas y planteados desde una perspectiva estructural, se desarrollarán atendiendo a la programación de tareas. El alumno tendrá que producir distintos tipos de textos tanto orales como escritos; analizar, interpretar y trabajar con mapas, resolver distintas actividades relacionadas con los contenidos específicos o realizar lecturas dramatizadas entre otras muchas actividades.

   Además, varios días  a la semana se dedicarán a la lectura de una obra literaria adecuada al nivel de cada alumno, que englobará a su vez actividades de comprensión lectora, debate, léxico, vocabulario y ortografía, para afianzar las habilidades básicas necesarias para afrontar con éxito el aprendizaje de la materia.

 

 

 

taller competencias

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