Departamento   

 

 

 

 Materiales y recursos didácticos.

Los materiales y recursos didácticos irán siempre en función de los ofrecidos por el centro, entre los cuales se encuentran: la pizarra electrónica, el retroproyector, vídeo, diccionarios, radiocasetes, libros de lectura y consulta de la biblioteca del Centro. También los profesores aportarán material elaborado por ellos mismos y otros fotocopiables, para desarrollar las  actividades de refuerzo y ampliación de los contenidos impartidos.

Como libros de texto o manuales utilizaremos los siguientes:

 

Para el apoyo y refuerzo al aprendizaje, se trabajará con materiales fotocopiables que se irán aportando a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo con los alumnos. También dedicará especial atención a la lectura de obras literarias elegidas por los alumnos de entre las lecturas de que dispone el Centro. A partir de estas lecturas se realizarán preguntas de comprensión, en todas sus variantes, tema central, secundarios, resúmenes de los mismos….

Entre otros materiales didácticos se usarán:

Materiales de Refuerzo y Ampliación elaborados por el propio profesorado o por las diferentes editoriales.

Prensa diaria, y otras de periodicidad diversa.

Diccionarios: DRAE, ideológico, de sinónimos, de términos literarios, etc.

Enciclopedias, cuadernos de ortografía, de expresión escrita, de comprensión lectora adaptados a los diferentes niveles del alumnado y de diferentes editoriales.

En lo referente a materiales audiovisuales e informáticos: Vídeos,NN.TT. e Internet.

https://iesveleta-lengua-y-literatura.webnode.es/

www.cervantesvirtual.com

www.proel.org/lenguas 2.html

-www.rae.es

www.rinconcastellano.com/lenguas/idex.htm

www.cervantesvirtual.com

www.proel.org/lenguas 2.html

www.rae.es

www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemamiocid.html

www.rinconcastellano.com/edadmedia/romancero..html

A media voz-https://amediavoz.com/romancero.htm

Archivo Menéndez Pidal (laboratorio de romances y poesía oral) – www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm

Para alumnos sin conocimiento de la lengua española:

Cuaderno elaborado por el Departamento.

“Español para extranjeros” de la Editorial Anaya. Mis juguetes las palabras…y mi amigo el diccionario. Editorial Maspe. Fotocopias variadas aportadas por el Departamento. Material extraído de libros de texto de primaria.

Adaptaciones curriculares de la Editorial Aljibe.“Aprendo a redactar” –Cuaderno de composición escrita- Educación Primaria- Editorial La Calesa.

Para la comprensión lectora, gramatical, semántica y ortográfica, y en todos los niveles, trabajaremos con  diverso material de apoyo y de refuerzo, material fotocopiable y otros soportes web, que el Departamento vaya estableciendo en cada momento, según las necesidades pedagógicas que se vayan presentando en cada momento.

 

 

 

 

CRITERIOS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION/CALIFICACIÓN PARA TODA LA E.S.O.  Y P.C.P.I.

            Todos los instrumentos  y criterios referentes a evaluación y calificación, tendrán como eje vertebrador y fin último la adquisición básica de las competencias inherentes a nuestra área y otras transversales y todo  deberá estar supeditado y organizado bajo esos criterios.

Ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluación tendrá carácter exclusivo, ni se evaluará a ningún alumno por medio de una observación única y/o excluyente. La calificación de cada evaluación dependerá de las obtenidas en las diversas observaciones y pruebas realizadas, que deberán ser variadas y capaces de ofrecer información relevante sobre el cumplimiento de los objetivos específicos del Área y de los objetivos generales.

Las pruebas que se establezcan como mecanismo de control de evaluación estarán basadas en competencias y subcompetencias

Las correcciones que realice el profesor sobre las tareas, ejercicios y trabajos de los alumnos podrán ser  conocidas por estos en cualquier momento; para ello, el profesor seguirá lo establecido por la normativa vigente.

El profesor de la asignatura informará a los alumnos que hayan suspendido una evaluación, acerca de aquellos aspectos en donde su rendimiento haya sido insuficiente, y se les orientará sobre las actividades que han de llevar a cabo para alcanzarlos.

La calificación final del Área tendrá como referente último el logro y la evolución  y la adquisición de las competencias programadas para el curso, especialmente de los mínimos señalados.

La evaluación nunca se basará en una única observación, y el profesor de cada materia decidirá la conveniencia o no de un examen de evaluación.  Se suprime el examen de evaluación con sentido finalista, sustituyéndolo por diversas pruebas orales/escritas y otros registros de evaluación. En todo caso, una prueba de tales características tendrá carácter sumativo y nunca excluyente respecto a otros registros de evaluación/calificación.

Los profesores del Departamento explicarán y darán a conocer  los aspectos esenciales de la presente programación a sus alumnos.

Las eventuales reclamaciones de los alumnos o sus padres o tutores legales sobre las calificaciones de las pruebas o bien sobre las calificaciones de las evaluaciones trimestrales y final se atendrán a la legislación vigente, así como a lo dispuesto en la Programación Didáctica del Departamento y el Proyecto Curricular del Centro.

Cualquier prueba de evaluación podrá considerarse suspendida si existe constancia de que el alumno ha copiado o se ha dejado copiar o ha “apuntado” a un compañero. Asimismo, el profesor podrá rechazar un examen o ejercicio escrito si su presentación o caligrafía lo hace ininteligible.

Al tratarse de una evaluación continua, y más en esta materia y ámbito, los alumnos con calificación negativa en la evaluación anterior no tendrán que realizar examen de recuperación de la materia anterior. La superación de contenidos, realización actividades, lectura de libros, ejercicios escritos  y adquisición de competencias de la materia impartida en la siguiente evaluación será suficiente para la superación de la anterior.

La calificación de cada evaluación dependerá de las obtenidas en las diversas observaciones y pruebas realizadas.

Estos criterios serán dados a conocer a los alumnos en los primeros días de cada curos, y se publicarán y colocarán en lugar visible en lugares estratégicos para que los alumnos puedan consultarlos.

Se valorará negativamente la presencia en ejercicios escritos con errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y presentación. El Departamento se atendrá a lo establecido para el Conjunto del Área. Se establece como norma general que la máxima penalización en cada ejercicio escrito será de  1 p en la calificación final. La evolución positiva, el esfuerzo por superar carencias de tipo ortográfico y gramatical será valorado en todo momento y considerado por el profesor de la materia.

La no realización o abandono manifiesto y reiterado de cualquiera o alguno o algunos de los diferentes apartados de valoración, supondrá no aprobar la evaluación, o, en su caso, del curso completo. En todo caso, el Departamento se atendrá a lo establecido por el Centro y siguiendo los respectivos protocolos.

A criterio del profesor,  se podrán proponer tareas y actividades de refuerzo a aquellos alumnos que se considere conveniente, al margen de la calificación obtenida en la evaluación final, y siempre con el objeto de fortalecer aspectos del currículo, que  - a pesar de estar superados- se crea oportuno reforzar con vistas al siguiente curso.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Controles escritos u orales de las unidades programadas y actividades y tareas individuales y grupales.En estas pruebas se evaluarán las competencias adquiridas en cada clase a través de las explicaciones del profesorado, material fotocopiado, información localizable en el libro del alumno, trabajos particulares o en grupo, etc.

Los exámenes podrán realizarse por cada una de las unidades explicadas. En algunos casos, cuando el profesor lo estime conveniente se incluirá en las pruebas información correspondiente a otras unidades a modo de repaso o ampliación.

 

Expresión oral.

Lectura expresiva:

Se valorará la dicción clara, la correcta entonación y realización de pausas, etc.

Caligrafía: (ver ponderación)

Evaluable por medio de las pruebas escritas, del cuaderno del alumno, trabajos y de sus intervenciones en la pizarra.

Expresión escrita y oral: (ver ponderación)

El uso de párrafos.

Uso frases cortas.

Uso signos de puntuación.

Uso formas no personales de los verbos

Uso de las perífrasis verbales. Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad.

Términos adecuados, la precisión en el lenguaje.

Repetición, de algunas palabras.

Uso de los adjetivos

Presentaciones textos (Márgenes, limpieza, caligrafía, ortografía…)

 

Valoración del trabajo en el aula: (ver ponderación)

   El alumno será evaluado mediante el seguimiento de su rendimiento en el aula: realización de actividades en el cuaderno y en la pizarra, toma de apuntes, trabajos en grupo, participación voluntaria, etc.

Trabajo en casa: realización de las tareas programadas, búsqueda de información, estudio, etc.

Cuaderno del alumno: se atenderá a los siguientes aspectos:

Realización de las actividades

Corrección de las actividades

Disponibilidad: el cuaderno debe estar actualizado para poder ser revisado por el profesor en cualquier momento.

Presentación: limpieza y cuidado del mismo, distribución apropiada del contenido, ortografía y caligrafía, ausencia de borrones, de dibujos y de comentarios inadecuados, etc.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR LOS APARTADOS  ACTITUDINALES:

 

La asignatura de Lengua castellana y Literatura se plantea como objetivo la adquisición de competencia lingüística y comunicativa. Esta última incide en el uso de la lengua como instrumento de socialización y comunicación. Por tanto, atiende a los siguientes aspectos:

.-respeto hacia el profesorado, hacia los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.

.-actitud adecuada durante el desarrollo de las clases, en los exámenes, en los trabajos colectivos, etc.

.-En ningún caso podrá ser evaluado positivamente un alumno que haga uso del lenguaje con fines discriminatorios o vejatorios hacia alguno de los integrantes de los anteriores colectivos.

.-Interés y motivación en la asignatura:

.-atención en clase, participación, voluntariedad, planificación del estudio y de las tareas, predisposición a colaborar con el resto de los compañeros y a prestar ayuda a los mismos, aportación de materiales o propuestas para la clase, etc.

.-Respeto hacia el material propio y hacia el material de otros compañeros y del Centro escolar.

.-Actitud apropiada en las actividades complementarias y extraescolares: tanto en claridad de oyente como de participante, el alumno debe mostrar respeto y tolerancia hacia todos aquellos que participan en una actividad complementaria o extraescolar, no interfiriendo de ningún modo el desarrollo de la misma.

   .-La actuación con aquellos alumnos que muestren algún tipo de irregularidad en la realización de las pruebas escritas será la retirada inmediata de la prueba en el momento en que se detecte cualquier tipo de copia o comunicación con otros alumnos, con la calificación global de suspenso.

 

 

ACTITUDES  Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO  EN LAS DOS ETAPAS E.SO. Y P.C.P.I.;

Cuaderno del alumno: organización, planificación y presentación correcta. Será revisado y valorado periódicamente por el profesor, realizando en él (o en el soporte propuesto)  los ejercicios y actividades,  presentándolos con letra clara y ordenada.

Uso diario de la agenda escolar.

  Valora el orden, equilibrio y limpieza en la presentación de los trabajos tanto individuales como colectivos.

Cuidado de las instalaciones y del material escolar propio o proporcionado por el Centro.

Trabajo diario y sistemático en casa. Establecimiento, con compromiso adquirido por parte de la familia, de un horario regular de estudio en casa, con aportación de planificación semanal, y supervisado por el profesor.

Elaboración, colaboración y participación en trabajos individuales  o en grupo.

Uso continuado cuaderno vocabulario.

Progreso y evolución positiva  en los contenidos trabajados (atendiendo especialmente a competencias generales y básicas, así como  a la expresión y comprensión oral y escrita). 

Actitud positiva y participativa y no presentar un comportamiento disruptivo.

Actitud de interés por la asignatura y afán de superación.

Comportamiento correcto en la interacción comunicativa, respetando al interlocutor.

Respetar y cumplir las normas establecidas, principalmente las de convivencia, y mostrar actitudes no discriminatorias y de respeto y colaboración los demás.

Llevar a clase habitualmente el material necesario para el desarrollo de las actividades de clase.

No negarse a  realizar las tareas de clase o no participar en las actividades propuestas.

Presentación y realización de los  exámenes, pruebas y otras actividades propuestas

No impedir o dificultar reiteradamente el normal desenvolvimiento de la clase, dificultando  además el aprendizaje de los compañeros.

No poner de manifiesto un alto nivel de absentismo (más del 20% del horario) en cada evaluación. 

     (Se remite al procedimiento-protocolo del Centro)

No poner de manifiesto una actitud de abandono del curso en general o de una o varias materias.

      (Se remite al procedimiento-protocolo del Centro)

 

Plan de actuación y refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Planes personalizados. Medidas curriculares

actuaciones concretas

20.03.2014 13:02
 Con el objetivo de buscar la máxima inclusión escolar y social de nuestros alumnos,  y con especial atención para los que presentan cualquier tipo de necesidad/déficit  -en cualquier momento y aspecto del currículum- , este Departamento establece, con el carácter de prioritario, un programa/plan de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.        Todas las actuaciones están dirigidas a alumnos que promocionan, o...

             

PLAN LINGÜÍSTICO

La exposición en el aula

22.03.2014 18:36
La_Exposicion_en_el_aula.pdf