Pautas mejora proceso lectura I.E.S. VELETA (extracto programación didáctica Departamento)
MEJORA DE LA LECTURA I.E.S. VELETA. CURSO 2013-2014 |
OBJETIVOS Fomentar el interés y el gusto por la lectura. Mejora nivel lector de los alumnos. Mejora tratamiento didáctico de la lectura en el aula. Diseñar y aplicar estrategias y técnicas en el aula. Uso y elaboración de materiales de aula, adaptados a los niveles delos alumnos. Coordinación e implicación todos los miembros comunidad educativa (profesores, familias, administración…)
|
Diagnóstico inicial, estableciendo parámetros de fluidez y comprensión, con registro exhaustivo de todos los alumnos. Realización de test basados en procesos de comprensión y fluidez. Primera quincena de curso. |
Selección alumnos según resultados diagnóstico y necesidades más inmediatas. Establecimiento de niveles. Tratamiento individual o en grupo, según casos.
|
PROCESO LECTOR |
Sesiones una hora en el aula y/o espacios habilitados. Tratamiento individual o pequeños grupos. Textos adaptados a cada nivel y según estrategia y objetivo competencial, dificultades detectadas. Registro de seguimiento cada alumno, con indicadores de necesidades, evolución...Aplicaciones prácticas evolución adquirida, con supervisión continua profesor. Uso material ya existente en el Centro, adaptaciones de textos, lectura comprensiva (a.-autor: Jesús Pérez; b) textos: ed. La Calesa y otros), siempre según nivel. Evaluación trimestral y final de: precisión, velocidad, expresividad y comprensión. Análisis final de curso de logros, adquisición competencias … |