la comedia, el entremés y el sainete.

23.05.2014 12:39

 

  .-  La comedia se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

 

.- El sainete es una composición larga o breve, generalmente en un acto, de tema humorístico, que refleja costumbres y hablas populares. Antiguamente se representaba a continuación de una obra.
Por ejemplo,  los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches supieron llevar a los escenarios, el vivir cotidiano del Madrid más castizo.
Características fundamentales en el sainete:

            -genéricamente viene dado por su ligereza expresiva, sus ambientes populares y su realismo.
            -está constituido por dos elementos principales: su valor documental (como reflejo de una determinada época de la historia española     de una sociedad concreta) y su españolismo (fervor patriótico que emana de lo popular).
           -otro rasgo importante es su simplicidad, es decir, la carencia de artificios en los medios escénicos utilizados.
         -sus principales elementos integradores son: los tipos, el ambiente y el diálogo chispeante, que responden a factores psicológicos,     sociales y teatrales en sentido estricto. 

 

 

.-Entremés : El entremés es una pieza cómica breve que, en el entramado de la fiesta teatral barroca, acompañaba a la

representación de las comedias y los autos.