Nuestra propuesta de atención a la diversidad . La inclusión como eje central

21.03.2014 18:46

 

   Es obvio que debemos ajustar el proceso de enseñanza a las características y necesidades de nuestros alumnos, en cuanto a  su capacidad, ritmo y estilo de aprendizaje, intereses y situaciones sociales, lingüísticas y de procedencia.

      El objetivo de las medidas que hemos adoptado es el de corregir sus deficiencias estructurales y carencias de base, atender y superar los déficits  que nos presentan, facilitándoles una labor de aprendizaje constante y continua a lo largo de todo el curso escolar.

   Nos parece fundamental que este Departamento didáctico, a la vista de la tipología, procedencia, nivel socioeconómico y otros factores de cualquier índole tan diversos de nuestros alumnos,  debe de dar respuesta diversa a sus diversas y diferentes capacidades, a  sus diversos ritmos de aprendizaje, motivaciones, situaciones sociales, culturales, étnicas y otras que nos presentan  día a día.

   Estas medidas tienen que tener como eje central y como objetivo primario el ayudar al alumnado a superar las dificultades de aprendizaje en nuestra área, y para  quienes precisen un seguimiento más personalizado y más tiempo para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo, nos proponemos mejorar el éxito educativo del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, proponiendo formas de trabajo eficaces.

     Para nosotros, las medidas de atención a la diversidad suponen un continuo que va desde medidas ordinarias menos significativas, a medidas extraordinarias de carácter significativo. En este sentido, durante años hemos adoptado el criterio de agotar las medidas ordinarias antes de optar a las de carácter extraordinario. Desde el primer momento deben de ir orientadas y tener como finalidad LA INCLUSIÓN, como mejor medio para la superación de los obstáculos que impiden el normal aprendizaje del alumno; no es la segregación el mejor camino, a no ser que la evaluación y diagnóstico así lo aconsejen.

   Éstas deben tener un carácter de flexibilidad dado que las necesidades del alumnado pueden variar. Esto supone que las medidas de atención a la diversidad deben revisarse periódicamente en las reuniones de Departamento que se lleven a cabo a lo largo del curso escolar.

     Los profesores de este Departamento, en función de las medidas de atención a la diversidad, podrán  realizar adaptaciones curriculares no significativas. Dichas adaptaciones pueden referirse a: medidas organizativas, priorización de objetivos o contenidos, eliminación de contenidos secundarios, adaptación de los instrumentos de evaluación, simplificación de actividades, introducción de actividades alternativas o complementarias y/o adaptación en la temporalización.

   La incorporación de diferentes opciones metodológicas adecuando las técnicas y estrategias más adecuadas según las dificultades del alumnado en relación al aprendizaje de determinados contenidos.

  Los principios por los que  actuamos en todo momento pedagógicamente en este Departamento estarán siempre dirigidos a adecuar las actividades a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado, respetando el mismo contenido en la medida de lo posible. Seleccionaremos  los diferentes materiales y recursos para la realización de actividades procurando la motivación del alumnado. Promoveremos técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado.

   El proceso de toma de decisiones respecto a las medidas que se adopten tendrá carácter vinculante y de obligado cumplimiento, y se levantará acta en cada momento de las decisiones que se vayan tomando.

      Periódicamente, al menos una vez por evaluación, se debe valorar la eficacia de las medidas aplicadas evaluando los resultados del alumnado a quien se aplica, y en consecuencia se tomarán las medidas necesarias para modificar/proseguir/propuestas de mejora de los resultados negativos.

   La implicación de las familias/tutores es fundamental en todo este proceso, por lo que articularemos medidas que faciliten la comunicación constante y fluida Departamento/familias. En concreto, y al menos una vez por trimestre, se les comunicará, preferiblemente en persona, las medidas y actuaciones que estemos llevando a cabo. De todas formas y, cuando no sea posible la entrevista personal, se efectuará la comunicación a través de soporte escrito, bien agenda o correo ordinario, o también de forma telefónica.

 

Atención a la diversidad en la metodología.

  La atención a la diversidad la contemplaremos también en la metodología y en las estrategias didácticas concretas que aplicaremos en el aula. Estas estrategias afectan fundamentalmente a la enseñanza del léxico y a la enseñanza de la expresión oral y de la expresión escrita.

En cuanto a la enseñanza del léxico se realiza a partir de los usos reales que traen los alumnos a las aulas. En lo referente a la enseñanza de la expresión tanto oral como escrita, y teniendo en cuenta los objetivos del área, se propone, más que una atención a las diferencias individuales, una enseñanza individualizada en la que se tienen en cuenta los siguientes aspectos: el punto de partida de cada alumno, sus dificultades específicas y su zona de desarrollo próximo.

   Así, por ejemplo, es difícil plantearse la enseñanza efectiva de la composición escrita de una forma que no sea personalizada, y lo mismo cabe decir de la enseñanza de estrategias y procedimientos que mejoren la comprensión y la expresión oral. Esto no quiere decir que el alumno trabaje de forma aislada; muy al contrario, se creará un ambiente de socialización que haga evidente la función comunicativa del lenguaje y la introducción de mecanismos de

cooperación (corrección colectiva, tormenta de ideas, trabajos en grupo, puestas en común…)

Atención a la diversidad en los materiales utilizados.

La atención a la diversidad se contempla también en la selección de materiales utilizados en el aula. Además del libro base, antologías y obras literarias completas, se utilizarán en el aula distintos cuadernos de trabajo, material fotocopiable  y otros materiales de refuerzo o ampliación.