actuaciones concretas

20.03.2014 13:02

 Con el objetivo de buscar la máxima inclusión escolar y social de nuestros alumnos,  y con especial atención para los que presentan cualquier tipo de necesidad/déficit  -en cualquier momento y aspecto del currículum- , este Departamento establece, con el carácter de prioritario, un programa/plan de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

       Todas las actuaciones están dirigidas a alumnos que promocionan, o permanecen en el mismo curso, sin haber superado la materia o ámbito establecido en nuestro diseño curricular y recogido en programación didáctica, o para aquéllos en los que se detecte cualquier tipo de déficit curricular y/o dificultades de aprendizaje en cualquier momento a lo largo del curso escolar, siguiendo las directrices y pautas de la normativa de la Orden de julio 2008.

   Este plan de refuerzo se articulará con una secuenciación de actividades de diversa tipología, encaminadas a realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado, implementando diversas estrategias, actuaciones y criterios de evaluación/calificación.

   Especial mención merece en este apartado la importancia que debe tener el fomento de la lectura en el conjunto global de actividades previstas, suponiendo éstas un peso importante en el proceso evaluativo final.

   Se establece que en el caso de ámbitos y materias no superados, y que tengan continuidad en el curso siguiente, los profesores responsables de estos programas/actuaciones serán los que impartan clase a alumnos en el corriente curso.

   Si se tratara de materias o ámbitos que no tuvieran continuidad en el curso siguiente, el programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del Departamento.

   Los alumnos que no obtengan evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrán presentarse a la prueba extraordinaria de la materia, con inclusión de todos los contenidos. A tales efectos, el Departamento elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

   Se informará puntualmente a los alumnos y familias al principio de curso de todas las actuaciones . La comunicación con las familias y tutores del curso será fluida, según cómo determine en el tiempo y forma el profesor encargado del plan.

ÁMBITOS DE  INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN:

0.- MEDIDAS PREVENCIÓN/DETECCIÓN.

1.- REFUERZO ALUMNOS PENDIENTES.

2.-REFUERZOS INSTRUMENTALES. REFUERZOS INDIVIDUALIZADOS. ATENCIÓN PERSONALIZADA.

3.- PLAN PERSONALIZADO PARA ALUMNOS QUE NO HAYAN SUPERADO LA MATERIA Y PERMANEZCAN EN EL MISMO CURSO.

0.- MEDIDAS PREVENCIÓN/DETECCIÓN.

1.- Consulta /análisis/observación a principio de curso del informe personal de los alumnos, informes de los tutores/ Dpto. Orientación elaborados en el curso anterior.

2.- Plan de trabajo pormenorizado y temporalizado, que incluya como elemento vertebrador el seguimiento de los alumnos y basado en el proceso continuo de aprendizaje y la atención a la diversidad.

3.- A criterio de cada profesor, según necesidades detectadas en los alumnos, se podrá realizar una adaptación de los conocimientos previos no adquiridos

4.- Los criterios de evaluación serán los del Departamento para el curso y recogidos en programación didáctica. Los criterios de calificación los concretará cada profesor, siguiendo las pautas generales recogidas en Programación.

5.- Se realizará un seguimiento, de al menos una vez por cada evaluación, del trabajo establecido con una temporalización tanto para la realización y presentación de pruebas escritas u orales, según proceda, y/o entrega de actividades propuestas.

6.- Comunicación constante con la familia. Cada profesor establecerá el marco, frecuencia y soporte más idóneo. Se establece como criterio general que el contacto profesor-familia tenga como periodicidad mínima una vez al mes.

1.- REFUERZO ALUMNOS PENDIENTES:

0.- Dirigido a alumnos que han promocionado con la materia pendiente, con establecimiento de plan personalizado según carencias/desfases curriculares específicos detectados. El seguimiento lo realizará el profesor que imparta la materia durante ese curso.

   Se establecen los siguientes criterios de seguimiento, control y evaluación-calificación:

0.- Para conseguir el máximo desarrollo de las competencias básicas, se podrán establecer adaptaciones curriculares no significativas.

1.- Aprovechamiento continuo del actual curso por parte del alumno con la materia pendiente, con especial observación en lo que se refiere a las diversas tareas encomendadas, libros de lectura, presentación a pruebas escritas, entrega de trabajos y actividades propuestas por el profesor. Este aprovechamiento debe ser constante a lo largo de todo el curso académico.

2.- Lectura de todos los libros propuestos por el profesor, con inclusión de las actividades de obligado cumplimiento (fichas comprensión, vocabulario, tema, resumen, ideas principales, desarrollo crítico y transversal de temas que aparezcan en cada lectura; ejercicios orales y escritos de cada lectura). Servirán aquellos propuestos en el curso actual.

3.- Actitud positiva y de superación constante; colaboración con las tareas de clase.

4.- Presentación actividades/ejercicios de los propuestos por el profesor al inicio de cada evaluación u otra temporalización. Estas tareas se organizan en torno a la selección personalizada efectuada por el profesor a principio de curso, estableciendo diversas tareas, actividades, ejercicios, pruebas escritas, lecturas, etc., a modo de cuaderno de actividades.

   Se fijará fecha de entrega y se efectuará un control/seguimiento a lo largo del periodo desde el establecimiento hasta la entrega. Como criterio de partida, se incidirá especialmente en aquellos aspectos y apartados en donde el alumno presente mayores disfunciones y carencias básicas competenciales en comunicación lingüística.

4.- En cada evaluación se realizará un ejercicio escrito, previamente fechado, con la materia establecida por cada profesor.

A criterio del profesor, y según las necesidades específicas de cada alumno, podrán establecerse distintos ejercicios escritos para alumnos diferentes.

Como norma general, se dividirá el temario en los siguientes apartados y para cada evaluación:

1ª ev.- Morfosintaxis.

2ª ev.- Literatura.

3ª ev.- Léxico y semántica.

   En cada uno de los tres ejercicios, se integrará, de forma fija, un texto, con apartados de comprensión escrita, resumen, tema, ideas secundarias y valoración personal.

   De igual manera, se valorará especialmente la ortografía, expresión escrita y presentación de los ejercicios.

Aquellos alumnos que obtengan calificación positiva en cada uno de los tres ejercicios escritos y hayan presentado en tiempo y forma las actividades propuestas, no deberán volver a examinarse de la materia superada.

  No obstante, los que no se hayan presentado a alguno de los ejercicios escritos, o aquéllos cuya calificación y rendimiento no hayan sido satisfactorios, tendrán la opción de volver a presentarse, con inclusión de toda la materia, en la fecha marcada por este Departamento. Se establece como norma que sea en los primeros diez días de junio del corriente curso académico.

   Los criterios de evaluación serán los del Departamento para el curso y recogidos en programación didáctica. Los criterios de calificación los concretará cada profesor, siguiendo las pautas generales recogidas en Programación.

Propuesta de que estos alumnos  se incluyan en el Plan de acompañamiento.

  Los profesores que lleven a cabo  este programa explicitarán como mínimo los siguientes contenidos:

- El plan de trabajo.

- Objetivos y contenidos para el presente curso.

- Actividades de recuperación; actividades específicas, y/o métodos de trabajo ajustados a las necesidades de los alumnos.

- Temporalización pruebas  y/o  entrega de trabajos al profesorado.

- Criterios y procedimientos de evaluación.

2.-REFUERZOS INSTRUMENTALES. REFUERZOS INDIVIDUALIZADOS. ATENCIÓN PERSONALIZADA.

     Dirigidos a alumnos que presentan necesidades por desfase/déficit curricular en el ámbito de nuestro Departamento, para los cursos 1º y 2º E.S.O.

  Tal como se indica en la introducción, y no nos importa reiterar, esta medida tiene como objetivo ayudar al alumnado a superar las dificultades de aprendizaje en nuestra área, y para  quienes precisan un seguimiento más personalizado y más tiempo para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo, nos proponemos mejorar el éxito educativo del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, proponiendo formas de trabajo eficaces.

   La incorporación del alumnado a las actividades de refuerzo podrá tener carácter temporal o ser para todo el curso académico. Para ello es necesario que los profesores encargados de la realización de estas actividades de refuerzo mantengan la coordinación necesaria con el profesorado que imparte las áreas correspondientes en el grupo de procedencia de estos alumnos, para analizar conjuntamente si las medidas adoptadas son suficientes para superar las mencionadas dificultades así como para determinar el momento en el que, en su caso, algún alumno puede dejar de asistir a las mismas.

   Los destinatarios serán, preferentemente:

.- alumnos que no promocionan de curso.

.- alumnos que, aun  promocionando curso, no han superado alguna de las áreas o materias instrumentales básicas del curso anterior.  

.- alumnos que tienen un grado de desarrollo de competencias básicas que no se encuentre acorde con su grupo de edad. .-alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en nuestra área, y se estime que, con ayuda de un programa de intervención específica, puedan superarlas.

.-alumnos/as que presentan desmotivación y ausencia de estrategias de aprendizaje adecuadas.

.-alumnos con dificultades de aprendizaje cuyas familias no pueden prestar apoyo suficiente en la actividad escolar.

.-alumnos cuyos informes así lo aconsejen siguiendo pautas y orientaciones Programa Tránsito.

     Se recomendará que los alumnos que requieran refuerzo educativo en cualquiera de las facetas y ámbitos establecidos tengan preferencia para la asistencia al Plan de acompañamiento.

    Para aquellos alumnos que necesiten una atención más personalizada, proponemos desde este Departamento que reciban el apoyo, en determinados momentos del currículum, en el aula de apoyo a la integración y aula especial, y se realizará en el horario que coincida con las horas en las que se trabajan las materias instrumentales.

 Se trabajará con material didáctico adaptado que se corresponda con las tareas y contenidos que se están trabajando en su grupo de referencia. Para ello deberá existir una constante coordinación entre el profesorado de las áreas y el profesorado que imparta refuerzo educativo y  PT.

   Los contenidos de estos refuerzos coincidirán en parte con los diseñados en el currículo normalizado de curso, pero seleccionado aquéllos más importantes o que presenten más dificultad para los alumnos. Será a criterio del profesorado que los imparta, pero se reflejarán en la Programación didáctica. El profesorado encargado elaborará los  materiales específicos que mejor convengan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

   El profesorado, en función de las medidas de atención a la diversidad establecidas en su programación, podrá  realizar adaptaciones curriculares no significativas. Dichas adaptaciones pueden referirse a: medidas organizativas, priorización

de objetivos o contenidos, eliminación de contenido s secundarios, adaptación de los instrumentos de evaluación, simplificación de actividades, introducción de actividades alternativas o complementarias y/o adaptación en la temporalización.

3.- PLAN PERSONALIZADO PARA ALUMNOS QUE NO HAYAN SUPERADO LA MATERIA Y PERMANEZCAN EN EL MISMO CURSO.

    Para todos los alumnos repetidores, que no hubiesen alcanzado una calificación positiva en esta materia, se organizará un plan específico personalizado (PEP), donde figuren las dificultades detectadas en el curso anterior.

   En dicho plan se aplicarán las necesidades educativas específicas así como medidas de atención a la diversidad si el alumno lo requiriese y se incorporarán, si procede, nuevos materiales y actividades.

   Para los alumnos repetidores que obtuvieron una calificación positiva en esta materia se adecuarán los actuales objetivos a través de nuevas actividades y materiales para desarrollar todavía más, si cabe, la adquisición de las capacidades plásticas y expresivas de dichos alumnos.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS. ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

En el momento que se detecten carencias y déficit en el proceso de aprendizaje, se tomarán las medidas necesarias para corregir estas situaciones. Desde este Departamento habilitaremos y diseñamos un plan de actuación cuyas  características fundamentales de este tipo de medidas son:

.-No precisan de una organización muy diferente a la habitual.

.-No afectan a los componentes prescriptivos del currículo.

.-Metodologías diversas, puesto mejor método de enseñanza para alumnos con unas determinadas características puede no serlo para alumnos con características diferentes y a la inversa. Es decir, los métodos no son mejores o peores en términos absolutos, sino en función de que el tipo de ayuda que ofrecen responda a las necesidades que en cada momento demandan los alumnos.

Las adaptaciones en metodología didáctica son un recurso que se puede introducir en las formas de enfocar o presentar determinados contenidos o actividades como consecuencia de:

   Los distintos grados de conocimientos previos detectados en los alumnos

   La existencia de diferentes grados de autonomía y responsabilidad entre los alumnos.

   La identificación de dificultades en procesos anteriores con determinados alumnos.

Estas modificaciones no se realizarán sólo como respuesta a la identificación de dificultades, sino como prevención de las mismas.

   Todas las actuaciones deberán ser reflejadas acta de Departamento, en reunión llevada a cabo a tal efecto.