¿Profesores/as, alumnos/as, compañeros/as...?

20.03.2014 12:37

   ¿Amigos y amigas, profesores y profesoras, compañeros y compañeras...?  Cuando la corrección política llegó a la lengua, y la invadió de incorrecciones y lugares comunes que no hicieron más que empobrecer nuestro idioma,  la fórmula quer explicitaba ambos géneros con el objetivo de representar falsamante la paridad entre los mismos comenzó a utilizarse frecuentemente.

 La R.A.E. desaconseja el uso indiscriminado de os/as, e indica claramente que ni debemos usar ni promocionar usos y costumbres que contravengan las normas y principios gramaticales de nuestra lengua.

   En concreto dice: Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.