Necesidad de la formación lectora (sigue leyendo)

20.03.2014 13:30

   El Departamento de lengua y literatura castellana del IES Veleta entiende que es fundamental la necesidad de promover una formación orientada a lograr que los alumnos se conviertan en personas capaces de integrarse en el mundo actual, y, también, después de haber adquirido las competencias básicas en la etapa escolar obligatoria en este Centro , sean  capaces de continuar  aprendiendo  a comunicarse, a utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos y aprender, a través del lenguaje, a expresar ideas y sentimientos propios, y, cómo no, ayudarlos a que desarrollen a través del hecho lingüístico un espíritu crítico y asertivo que los ayude a enfrentarse mejor a los retos que les espera. Así pues, el profesorado de este Departamento está decidido  a que  nuestros alumnos adquieran en esta etapa las competencias  necesarias para integrarse en todos los ámbitos sociales en un futuro próximo.

     Entendemos como competencia lingüística a aquella que vaya a ayudar a nuestro alumnado a identificar aquello que necesita para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, el concepto de competencia consistirá en la intervención eficaz y práctica en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que desarrollaremos, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

   Se seguirán las directrices, pautas y principios pedagógicos establecidos por la Inspección educativa de  Granada y siguiendo las instrucciones de 24/07/2013 en cuanto al tratamiento de la lectura.

 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS :

La lectura es una materia transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

El alumnado debe leer en clase, durante las horas lectivas, de forma individual y colectiva, y usando materiales divulgativos de todas las áreas. La lectura debe ir ligada a la escritura y a la expresión oral por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores.

En este Departamento creemos que el papel de las familias es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen en el Centro, y así lo comunicaremos en todas las oportunidades que nos sea poible a los padres, para que faciliten y promocionen en casa la lectura en sus hijos.

OBJETIVOS

   Fomentar interés y gusto por la lectura. Mejora nivel lector de los alumnos. Mejora tratamiento didáctico de la lectura en el aula. Diseñar y aplicar estrategias y técnicas en el aula. Uso y elaboración de materiales de aula, adaptados a los niveles delos alumnos. Coordinación e implicación  todos los miembros comunidad educativa (profesores, familias, administración…)

Diagnóstico inicial, estableciendo parámetros de fluidez y comprensión, con registro exhaustivo de todos los alumnos. Realización de test basados en procesos de comprensión y fluidez. Primera quincena de curso.      

Selección alumnos según resultados diagnóstico y necesidades más inmediatas. Establecimiento de niveles. Tratamiento individual o en grupo, según casos.

 

PROCESO LECTOR:

  - El alumno leerá al menos un libro por evaluación. Dependiendo de su edad lectora, nivel competencial y otros factores, se podrá indicar a algunos/todos los alumnos que aumenten el número de libros por evaluación.

  -  La elección del título correrá a cargo del alumno, siempre bajo supervisión del profesor y autorización posterior por parte de éste.

  -  Sesiones de lectura de al menos 20 min dos veces por semana, con actividades complementarias ( resumen,  lectura literal, inferencial, valorativa, esquemas…)   en el aula y/o espacios habilitados. Tratamiento individual o pequeños grupos.

  -Textos adaptados a cada nivel y según estrategia y objetivo competencial, dificultades detectadas. ..

  - Registro de seguimiento cada alumno, con indicadores de necesidades, evolución...Aplicaciones prácticas   evolución adquirida, con supervisión continua profesor.

  - Uso material ya existente en el Centro, adaptaciones de textos, lectura comprensiva (a.-autor: Jesús Pérez; b) textos: ed. La Calesa y otros), siempre según nivel.  Evaluación trimestral y  final de: precisión, velocidad, expresividad y comprensión.  Análisis final de curso de logros, adquisición competencias …

   De las diversas actuaciones se dará cumplida información a las familias de los alumnos, con carta a principio de curso en donde se indique como mínimo:

  • Importancia del fomento de la lectura en los adolescentes.
  • Relevancia de la familia en el proceso lector.
  • Pautas que debe seguir la familia para la lectura en casa.

CRITERIOS SELECCIÓN LECTURAS:

        Todos los criterios estarán supeditados a la edad lectora  y nivel formativo de nuestros alumnos y según en qué momento competencial se encuentren. Debido a la configuración de nuestros alumnos y a su nivel, se evitará la lectura de literatura clásica o de un nivel no acorde a sus competencias lingüísticas. En todo caso, de los clásicos se seleccionarán fragmentos y/o capítulos sueltos.

  • Lecturas que valoren, fomenten y fortalezcan los principios y valores democráticos.
  • Selección de textos de literatura infantil y juvenil. Temas propios pubertad y adolescencia. (cambios, evolución, relaciones grupales, familiares…)
  • Lecturas que promocionen los sentimientos y emociones equilibrados, y sobre todo que presenten modelos alejados del maltrato y violencia de género.
  •   Libros que reflejen el entorno social y afectivo familiar, así como el escolar más inmediato. (temas que aborden la frustración social, abandono y exclusión social, grupos y redes sociales, un nuevo padre o madre, el divorcio, la adopción, la orfandad o el abandono, circunstancias y relaciones familiares …)
  • Libros que fomenten la  formación identitaria del adolescente. (igualdad de género, valores de solidaridad e igualdad social y de clase, valores interraciales y no exclusión por procedencia, lucha contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación…)
  •  Situaciones que alteran el entorno sociopolítico de los alumnos : el exilio, la migración, la guerra, el desempleo, la multiculturalidad, la  globalización y otras expresiones de fenómenos o conflictos políticos, sociales y económicos.

   A modo orientativo, y nunca entendido como impositivo – por ser un tema meramente comercial y beneficiario para algunas editoriales- se señalan algunas colecciones interesantes para los alumnos

        .- Ed. SM, colección Gran angular.

.- Ed. Edebé, colección periscopio

.- Ed Alfaguara, Alfaguara juvenil.

.- Ed. Everest, Punto de encuentro.

.- Ed Anaya, Espacio abierto

.- Ed Alfaguara, Serie roja.

.- Cualquier otra que contenga los principios de este plan lector.