LECTURAS RECOMENDADAS (leer más)

20.03.2014 19:23

1.- Y, sin embargo, contento (Javier Arcas González)

   Lucas Sendón, estudiante de bachillerato del colegio vigués Los Olivos, será el personaje en el que podremos penetrar para asistir a la evolución interior que, como un terremoto -con ruido y violencia-, pretende hacerle salir de su etapa de adolescencia.

Peleas con compañeros de clase, discusiones con sus profesores y broncas con sus padres, son el ruido natural con el que algunos chicos de su edad tienen que enfrentarse para aprender a tener una personalidad propia, descubrir quienes son sus verdaderos amigos y cuál es el valor de la familia o del verdadero enamoramiento.

Pero alrededor de él hay muchos otros personajes que nos mostrarán también su evolución evolución interior. A lo largo de las páginas van apareciendo distintos compañeros de clase y profesores que encarnan la fauna propia de un aula de bachillerato. El listo que mira por encima del hombro al resto; el futbolero fortachón y brutote con su camarilla; la guapa rompecorazones superficial y egoísta; la chica gris de gran corazón y su inseparable confidente; el payasete que oculta un complejo de campeonato e intenta cubrirlo con sus bromas, casi siempre fuera de tiempo, y el estimulante alcohol.

Otra parte de este zoológico son los profeores del colegio. Algunos: serios y responsables. Otros: líderes profesionales. También están todos los intermedios, los mediocres, los que se limitan a dar sus clases y los plomazos y, aquellos incapaces de controlar un aula. Alguno puede albergar intenciones torcidas y busca su interés personal y, otros, que con una clara vocación docente, saben abrirse paso y penetrar en el inviolable santuario de la intimidad del adolesdente.

Padres, hermanos, abuelas y amigos son el resto del personal que rodea a Luis y sus amigos y que serán actores importantes en ese proceso interior en el que se ven inmerosos.

Los hechos son los ordinarios de un curso de bachillerato normal. Tampoco suceden aventuras o cosas extravagantes. Cualquiera de nosotros podría haber sido uno de los nombres de la lista de ese curso y habríamos vivido estas mismas aventuras sin darnos cuenta de que, algún día, a alguien se le hubiera ocurrido hacer una novela que, además, enganchara a sus lectores.

El producto final una novela que entretiene y que enseña. Lo disfrutarán aquellos que se dedican a la docencia y esos otros chicos y chicas que se enfrentan a sí mismos y no acaban de comprenderse. Hace pensar y, a la vez, entretiene de tal amera que en muchas ocasiones es difícil contener la risa.

El autor, Javier Arcas, licenciado en filología clásica y profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Montecastelo de Vigo, vuelca su experiencia educativa en este libro que toma como un divertimiento personal y, por ello, ha decidido que su lectura sea gratuita.

Descarga del libro en la página de Bubok

 

2.- Blanca como la nieve, roja como la sangre, de Alessandro D’Avenia

 

Un adolescente, un instituto, un profesor distinto, una buena amistad, el primer amor… y el descubrimiento del dolor. Leo es un mal estudiante, pasota, buen deportista, que se siente incomprendido, culpa de todo a los demás y la toma de modo especial con sus profesores. Pero la llegada de un profe nuevo —“El Soñador”— y su amistad con una compañera de clase cambiarán su vida.  Si eres un adolescente, padre o madre de adolescentes, profesor, o tratas de algún modo con adolescentes no puedes dejar de leer este libro. Quizá, al terminar, los veas de otra manera y los comprendas mejor.

3.-   CUARTOS OSCUROS

 

Tomás, estudiante de diecisiete años, recibe una carta de su padre que está en la prisión, de donde planea fugarse y, por lo tanto, quiere reunirse con él. Tomás, sin pensarlo dos veces,  acude a la llamada de su padre y sale de su casa, dejando a su madre sola.

En el camino que le llevará al encuentro con su padre, le pasarán toda una serie de acontecimientos en los que, en la mayoría de ellos, su vida va a estar en peligro, aunque, en medio de todas estas desventuras, también le pasarán cosas buenas que le ayudan a madurar y a ver la vida de otra forma.

               Esta novela de literatura juvenil, tiene un ingrediente que engancha al lector: el suspense; esto el autor lo consigue gracias a la forma de organizar el libro que está distribuido en capítulos cortos en los que se entremezclan una gran variedad de personajes y ambientes, se desarrollan distintas historias simultáneas que, al final, convergen todas en un imprevisible final.

               En esta obra, predomina el diálogo, que es muy importante, ya que a muchos de sus personajes podemos conocerlos gracias a los diálogos que mantienen.

               El autor utiliza un vocabulario poco complejo que hace que la lectura del libro sea sencilla; dentro de este vocabulario cabe destacar que abundan las expresiones vulgares propias de la jerga carcelaria, así, por ejemplo, podemos encontrar palabras como: buga – talego – boquis …

               Otra característica es que cuando hace descripciones de espacios y ambientes, no se para en demasiados detalles lo cual contribuye a que sea una novela donde los acontecimientos se desarrollan con cierta rapidez ya que las descripciones demasiado extensas ralentizan la acción.

               En esta obra, el autor nos muestra, por un lado, las difíciles relaciones entre padres e hijos (Tomás no se lleva demasiado bien con su madre ya que es alcohólica) y, por otro lado, la corrupción que hay en distintos ámbitos (en este caso la corrupción policial).

 

4.- Barrotes de bambú de Jan Terlouw:

  

Celine es guapa, saca buenas notas y está en la flor de la vida. No obstante, se siente desgraciada. Un día huye de casa porque ha creído hallar en Almas Vivas, un grupo de jóvenes, el afecto que le falta en su ambiente y las respuestas a las preguntas que le torturan. Pero Keizar, antiguo comisario de policía, sospecha que Almas Vivas es una secta destructiva. Para comprobarlo, decide infiltrar en la organización a tres jóvenes que, tras pasar por pruebas durísimas, desarrollan una magnífica investigación policial. Descubren que se trata, efectivamente, de una secta. Hacen que se detenga a su ‘‘profeta’‘, cuyo nombre es Willem de Vries, un personaje carismático que aniquila la personalidad de los miembros de la secta para robarles su dinero.

5.-   NADA ES PARA SIEMPRE

(Ali Cronin, Editorial Alfaguara)

 

El último año de instituto será decisivo para este grupo de amigos. Amor, secretos, amistad, sexo, diversión y sueños  que cumplir. Cuatro chicas, tres chicos. Casi 18 años. Todos tan reales como tú. El grupo de amigos de Sarah es de lo  más diverso: Ashley, la transgresora y feminista; Rich, el amigo perfecto, siempre adorable; Donna, la fiestera y  despreocupada; Jack, el deportista responsable; Cass, la dulce y eterna emparejada; Ollie, el divertido ligón del  grupo… Y Sarah, bueno, Sarah es romántica e inocente, y por ese motivo, aún no había dado el paso de salir con  chicos, etapa que sus amigos tienen muy superada. Así que cuando conoce a un chico universitario muy especial,  decide apostarlo todo por él, lo que conlleva que descuide sus amistades. Todo va bien, parece su chico ideal, pero  pronto la idea que tiene de él cambiará y tendrá que refugiarse en sus amigas.

 6.- Isabel MOLINA: El señor del cero

 “Esta breve novela está dirigida preferentemente al lector joven (a partir de 12 años), por su prosa clara y sencilla y su tono didáctico, completado con un glosario de nombres propios y términos históricos.

Se narra la peripecia de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. Su condición de cristiano no es obstáculo para que José se eduque en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático, que le gana el apodo de Sidi Sifrn, «El Señor del Cero». Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes de la Marca Hispánica, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romana y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que ha traído consigo. Desde la intolerancia y cerrazón religiosas, algunos juzgan que esos extraños símbolos (las cifras indo-árabes) que José utiliza son signos de herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. Por segunda vez, José se verá en peligro, siendo su único «delito» el conocimiento.

Tras su lectura, la obra da pie a ricas sugerencias interdisciplinares para desarrollar con los estudiantes de Secundaria. Por una parte, desde las Matemáticas, la reflexión sobre el avance que supuso la numeración arábigo sobre la romana, así como la resolución de algunos problemas (los que aparecen en la novela y otros clásicos similares) enunciados bajo la forma de poemas orientales. También permite adentrarse en una época de la historia de nuestro país cuyo brillo universal con frecuencia se olvida: el Califato de Córdoba, su refinamiento cultural y poder político. Y al mismo tiempo, en el significado e influencia de los monasterios en la Baja Edad Media, junto a las pugnas de los obispos y condes catalanes por independizarse de los francos del norte. Más allá de la novela, los escolares pueden investigar qué ocurría en su ciudad o en su región en aquel tiempo, a qué mundo cultural y religioso pertenecía, qué huellas han quedado. Muchas sorpresas pueden aguardarles. Aunque, sobre todo, es una obra que abre posibilidades en el terreno ineludible (por acción u omisión) de la educación en valores. Permite, al hilo de una historia lejana en el tiempo, abrir el pensamiento de los escolares sobre cuestiones que siguen hasta hoy vigentes: la intolerancia religiosa frente a la ciencia, la aleatoria condición del «extranjero», la necesidad del diálogo entre culturas, etc.

 7.- REBELDES

 

Ponyboy, vive con sus hermanos Sodapop y Darry, en un barrio marginal, pertenece a la banda de los greasers, (son de clase baja, siempre tiene peleas, roban cosas, conducen viejos coches trucados y atracan gasolineras. Visten vaqueros, camisetas, botas, siempre de llevan pelo largo), y siempre estan enfrentados con los socs, (son de clase alta, asaltan greasers, destrozan casas, satisficados y frios), que son de otra banda. A su hermano Darry no le gusta que se pelee porque al ser huerfanos la bofia podria llevarlo a un orfanato. Ponyboy cree que su hermano Darry no le quiere pero es que este quiere protegerle, el se lleva mejor con Sodapop. Su mejor amigo es Johnny, es como la mascota del grupo, sus padres pasan de él.

Ponyboy y Johnny se encuentran con el soc Bob y Randy y tienen una pelea y Johnny para proteger a Ponyboy raja a Bob y lo mata. Estos se escapan para no ir a la cárcel y piden ayuda a Dally y les dice de refugiarse en una iglesia abandonada en lo más alto de Jay Mountain.

Se cortan el pelo para que no les reconozcan. Van con Dally en el coche y de pronto ven que hay un incendio en la iglesia, donde hay niños que han ido de excursión y ellos se sienten culpables por haber dejado alguna colilla encendida y deciden salvarles, con graves consecuencias porque Dally y Johnny resultan gravemente heridos.

Ponyboy, se reencuentra con sus hermanos y se da cuenta de lo mucho que le importa a Darry y se abrazan. La madre de Johnny va a verlo pero este no quiere verla.

En el periódico los jóvenes delincuentes se convierten en héroes.

Planean otra pelea entre greasers y socs, y los greasers ganan y van, al hospital a decírselo a Johnny, pero cuando llegan a la habitación este se muere.

Dally roba en una tienda, es perseguido por la policía y estos lo matan.

Todo lo que ha pasado une más a los hermanos.

 

8.-  El niño con el pijama de rayas,  de John Boyne:

 

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.


 

9.- María MENÉNDEZ PONTE: Nunca seré tu héroe

 

Andrés es un joven adolescente al que no le van muy bien las cosas: saca malas notas, se lleva mal con sus padres y su ex novia está saliendo con un chico llamado Jorge con el que Andrés no se lleva bien. Hasta que un día, su vida cambia de un momento a otro por su empeño en el dibujo. A través de un trabajo de Ciencias Sociales entre Jorge y él, descubre que éste tiene una personalidad un tanto especial…

Es un libro muy realista, que refleja los problemas de los adolescentes tal y como son, aunque en algunos aspectos puede resultar un poco exagerado

10.- El asesinato de la profesora de lengua

Sierra i Fabra, Jordi

 

La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes.
A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

 

11.- El asesinato del profesor de música

Sierra i Fabra, Jordi

 

El profesor de música, Gustavo Valbuena, ha sido secuestrado fruto de una siniestra apuesta. Irene, Berto y Antonio son los alumnos designados por el criminal para resolver las pistas del macabro juego y salvar la vida del profesor. Solo tienen hasta las dos de la tarde, y les esperan varias pistas y acertijos relacionados con la música que deberán resolver. Tendrán que poner en práctica sus conocimientos de solfeo, historia, y también mucho sentido común, para llegar a tiempo de evitar el desastre.