lecturas 2013-2014

22.03.2014 23:47

Todos los criterios estarán supeditados a la edad lectora  y nivel formativo de nuestros alumnos y según en qué momento competencial se encuentren. Debido a la configuración de nuestros alumnos y a su nivel, se evitará la lectura de literatura clásica o de un nivel no acorde a sus competencias lingüísticas. En todo caso, de los clásicos se seleccionarán fragmentos y/o capítulos sueltos.

 

  • Lecturas que valoren, fomenten y fortalezcan los principios y valores democráticos.
  • Selección de textos de literatura infantil y juvenil. Temas propios pubertad y adolescencia. (cambios, evolución, relaciones grupales, familiares…)
  • Lecturas que promocionen los sentimientos y emociones equilibrados, y sobre todo que presenten modelos alejados del maltrato y violencia de género.
  •   Libros que reflejen el entorno social y afectivo familiar, así como el escolar más inmediato. (temas que aborden la frustración social, abandono y exclusión social, grupos y redes sociales, un nuevo padre o madre, el divorcio, la adopción, la orfandad o el abandono, circunstancias y relaciones familiares …)
  • Libros que fomenten la  formación identitaria del adolescente. (igualdad de género, valores de solidaridad e igualdad social y de clase, valores interraciales y no exclusión por procedencia, lucha contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación…)
  •  Situaciones que alteran el entorno sociopolítico de los alumnos : el exilio, la migración, la guerra, el desempleo, la multiculturalidad, la  globalización y otras expresiones de fenómenos o conflictos políticos, sociales y económicos.

 

   A modo orientativo, y nunca entendido como impositivo – por ser un tema meramente comercial y beneficiario para algunas editoriales- se señalan algunas colecciones interesantes para los alumnos:

  

        .- Ed. SM, colección Gran angular.

.- Ed. Edebé, colección periscopio

.- Ed Alfaguara, Alfaguara juvenil.

.- Ed. Everest, Punto de encuentro.

.- Ed Anaya, Espacio abierto

.- Ed Alfaguara, Serie roja.

.- Cualquier otra que contenga los principios de este plan lector.