El medio físico andaluz

30.05.2014 19:50
Andalucía ocupa 87 268 km2, una extensión comparable a la de países como Portugal, Hungría o Austria. Su localización entre dos continentes y como punto de entrada al Mediterráneo desde el Atlántico es uno de los factores que ayudan a comprender el devenir histórico, cultural y paisajístico de esta región; así, Andalucía es la comunidad que presenta mayores contrastes físicos, y estos contrastes hacen que sea uno de los espacios más ricos en biodiversidad y paisajes.

4.1. Unidades del relieve
La distribución de las unidades del relieve andaluz hace que podamos distinguir entre una alta Andalucía y una baja Andalucía.

  • La Alta Andalucía se identifica con los Sistemas Béticos, que abarcan la mayor parte de Almería, Granada y Málaga, y, en menor medida, Cádiz y Jaén. Son sierras en las que se alcanzan las mayores alturas peninsulares (Mulhacén, 3 479 m, y el Veleta, 3 398 m) y que se dividen en dos sectores separados por una serie de depresiones del surco Intrabético (Guadix- Baza, Granada, Antequera y Ronda). Al norte se encuentran las Sierras Subbéticas (Ronda, Mágina, Cazorla, FIlabres), y al sur las Sierras Penibéticas (Sierra Nevada).
  • La Baja Andalucía incluye Sierra Morena y las campiñas y vegas de la depresión del Guadalquivir. Sierra Morena es una sucesión de sierras de mediana altitud que discurren de Huelva a Jaén con formas suaves y menor altitud que los Sistemas Béticos. Sólo en Jaén algunas cumbres superan los 1 000 m (Estrella, 1 306 m). La depresión del Guadalquivir ocupa un tercio de Andalucía y es un relieve de colinas alomadas y llanuras que llevan a marismas en el sector occidental hasta desembocar en el Golfo de Cádiz. 
 
4.2. El relieve costero
Dividimos la costa andaluza entre la costa atlántica desde la desembocadura del Guadiana hasta la punta de Tarifa, y la costa mediterránea desde el peñón de Gibraltar hasta el río Almanzora aproximadamente.
La primera es una costa en la que predominan las playas arenosas con un relieve de flechas de arena y dunas como las de Doñana.
La segunda posee un relieve más accidentado ya que se suceden acantilados junto a playas por la cercanía de las cordilleras al mar. Podemos destacar la existencia de albuferas y deltas como los del río Adra.


4.3. Los ríos andaluces
La mayor parte de Andalucía se corresponde con la cuenca del Guadalquivir y sus afluentes ya sea desde el norte (Guadalmellato, Guadiato, Rivera de Huelva) o desde el sur (Guadiana Menor, Genil). Al igual que este rio, el Guadiana, el Tinto, el Odiel y el Guadalete pertenecen a la vertiente atlántica.
Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos y poco caudalosos, además de irregulares, presentando ramblas algunos de ellos: Guadalhorce, Guadalfeo, Guadiaro, Adra, Andarax, Almanzora.

 
ACTIVIDADES
1. Analiza el mapa del relieve de Andalucía y responde:
  • ¿Existen diferencias en el relieve de las zonas litorales atlántica y mediterránea?
  • Clasifica las ocho provincias andaluzas en: provincias fundamentalmente montañosas, llanas y mixtas. 
2. Observa el mapa de las cuencas hidrográficas de los ríos andaluces:
  • ¿Por qué crees que se dice que el río Guadalquivir es uno de los elementos territoriales protagonistas de Andalucía?
  • Realiza una tabla indicando cada cuenca con los ríos que le pertenecen a cada una. 
3. ¿Cuáles son los límites de Andalucía?, ¿qué consecuencias crees que se derivan de su situación?